Desde el servicio de Participación Ciudadana e Innovación Social del Gobierno de Aragón, además de llevar a cabo procesos participativos de políticas públicas a nivel autonómico, también apoyamos y acompañamos procesos de ámbito local. Es el caso del proceso de participación ciudadana para el acondicionamiento del entorno de la nevera del municipio aragonés de Azuara.
La Nevera de Azuara es una construcción histórica y de interés etnológico que fue declarada Bien de Interés Cultural el año 2021. Habiendo sido rehabilitada anteriormente y siendo objeto de visitas turísticas en la actualidad, quedaba sin embargo pendiente el acondicionamiento adecuado de su entorno para facilitar su acceso y disfrute por parte de la población tanto local como visitante.
Es en este contexto en el que se plantea la convocatoria a la ciudadanía para generar un espacio de escucha y cocreación. Señalar también que este proceso es un buen ejemplo de la colaboración ya que, además del Ayuntamiento de Azuara y el Gobierno de Aragón a través del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), hay un actor principal de la sociedad civil en el grupo motor impulsor del proceso participativo: la asociación de Amigos de la Villa Romana la Malena (AVIROMA).
Los objetivos planteados para el proceso participativo son:
-
- Aprovechar los conocimientos y experiencias de las personas participantes, gracias a dinámicas deliberativas, para el acondicionamiento de uno de los elementos patrimoniales referentes en la localidad.
- Favorecer el sentido de pertenencia al pueblo, la implicación del vecindario en la toma de decisiones públicas, y el ejercicio de la responsabilidad colectiva.
- Reforzar la imagen de la administración pública local así como su ejercicio de la transparencia.
- Favorecer los aprendizajes en el medio rural, tanto institucionales como de la ciudadanía, en relación a la práctica de procesos participativos.
La convocatoria a la participación de la ciudadanía da lugar a una sesión realizada la tarde del 1 de abril de 2023 dividida en dos espacios: el encuentro se inició junto a la propia Nevera, donde se efectuó un paseo libre por el área con el objetivo de conocer in situ la zona objeto de acondicionar, y posteriormente, la sesión se desarrolló en el Antiguo Centro de Interpretación.
Tras la realización del taller presencial, se abrió un espacio online para poder realizar aportaciones de forma telemática, en la web del LAAAB, a través de un formulario, entre el 1 y el 16 de abril.
Posteriormente, para valorar las aportaciones ciudadanas recogidas, miembros del Ayuntamiento y de AVIROMA se reúnen el 8 de junio para llevar a cabo una sesión de contraste. El objetivo de la sesión es validar las propuestas ciudadanas y acordar las indicaciones que servirán de punto de partida para la redacción del proyecto técnico necesario para el acondicionamiento del entorno de la nevera de Azuara.
De esta forma, las 35 aportaciones ciudadanas son debatidas en esta sesión de contraste y se decide una respuesta para cada una de ellas. De las 35 propuestas han sido aceptadas 19 de ellas, 6 han sido rechazadas y 10 son parcialmente aceptadas. Tanto las aportaciones recogidas como las decisiones tomadas quedan disponibles a la consulta en la web del proceso participativo.
Tomando de ejemplo algunos de los temas tratados, observamos que se ha decidido adaptar un aparcamiento en un terreno que es propiedad del Ayuntamiento y recuperar suelo empedrado de era, o empedrar un fragmento del entorno con ese mismo diseño tradicional. Asimismo, se ha aceptado la propuesta de crear un centro de interpretación sobre las neveras que forme parte de la Ruta del Hielo del Campo de Belchite, de forma que su entorno pueda llegar a constituirse en un punto de referencia museístico de la citada Ruta del Hielo.
Entre las aportaciones no aceptadas se encuentra aquella que propone definir dos accesos, uno junto a la curva de la carretera y otro sendero desde la gasolinera. La explicación a la no aceptación es debido al riesgo que supone acondicionar de manera permanente una entrada a la parcela en la misma curva de la carretera, así como a la imposibilidad de atravesar las fincas de titularidad particular desde la gasolinera hasta el entorno de la nevera.
Como ejemplo de aceptación parcial vemos la aportación de poner un cercado en el lado del talud que limita el lado Noreste de la parcela. Ante ello se acuerda ubicar un elemento de defensa entre la plataforma del entorno de la nevera y el barranco situado en su lado Noreste, pero su realización concreta se deja pendiente de la redacción del informe técnico.
Tras la toma de decisiones en la sesión de contraste, se convocó a las personas participantes en el proceso el 22 de septiembre a las 19 h. a una sesión de retorno, realizada en el marco de las VII Jornadas Azuarinas de Patrimonio organizadas por la asociación AVIROMA. En este retorno se expone y se explican las decisiones adoptadas divididas en los cuatro ámbitos temáticos en los que se han agrupado las aportaciones recogidas: entorno, pajar, acceso y cuestiones generales. Por parte de la ciudadanía se insta al Ayuntamiento a agilizar el proyecto, iniciando la compra de los terrenos a los que afecta el proyecto técnico de acondicionamiento.
Enlaces con información:
Las actas y la información generada en el proceso está disponible en la página web del proceso participativo.
Más información sobre la Nevera de Azuara en la web de Turismo de la Comarca Campo de Belchite.
Noticia del 20/10/2023 en el Periódico de Aragón: Azuara presume de un valioso potencial turístico.
hazal.es es la página web que recoge el trabajo que Aviroma está haciendo en el registro, recuperación y activación del patrimonio de Azuara. ‘Hazal, Azuara entre cultura’, un sistema de gestión del patrimonio para municipios en riesgo de extinción. El objetivo es conseguir localidades más activas en lo cultural, social y económico en base a un desarrollo colaborativo y sostenible.
Mostrar comentarios (0)