VECINAS: MUJERES OVILLANDO IGUALDAD EN PUEBLOS Y BARRIOS DE ARAGÓN

La píldora del pasado 13 de marzo, Mujer y movimiento vecinal: creando redes, ha sido una de las que mayor respuesta ha suscitado por parte de la #ComunidadAspasia. Casi 50 inscripciones para escuchar a Eva Ramos (CAVAragón) y Sonia García (Asociación vecinal La Unión, Villaespesa, Teruel) contar cómo las mujeres de diferentes pueblos y barrios de las ciudades han ido creando redes, dentro y fuera del movimiento vecinal, para favorecer la igualdad y reducir la violencia contra las mujeres.

Comenzaron contando el papel de las mujeres en las entonces llamadas “asociaciones de cabezas de familias” y cómo se preocuparon por detectar necesidades en barrios y pueblos que no estaban cubiertas y que impedían el acceso en igualdad para las mujeres a diferentes servicios públicos. Así fueron pidiendo guarderías, educación para adultos o diferentes servicios ginecológicos en el sistema sanitario. Labor en la que, desde entonces hasta ahora, participan más de 36.000 personas en unas 100 asociaciones vecinales en Aragón, con una mirada global sobre el territorio y sus habitantes. Nos contaron, específicamente, la labor de que desempeñan las comisiones de mujer de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel o la Federación Osca XXI de Huesca fomentando la participación de las mujeres en la vida pública de sus pueblos y ciudades.


Por poner algunos ejemplos de su trabajo incansable: 25 años de concentraciones contra las violencias machistas los segundos martes de cada mes en Zaragoza y puntos de apoyo vecinales para mujeres víctimas de violencia en 8 barrios; la 5ª Carrera contra la Violencia de género con hasta 700 personas inscritas y el Noviembre feminista en Teruel; o el trabajo específico por barrios en Huesca, consiguiendo nombrar espacios públicos con perspectiva de género, como la “Fuente Luminosa del 8M” en el Parque Miguel Servet. Eso, sin entrar a la amplia multitud de actividades culturales, reivindicativas, formativas, deportivas y/o de ocio que desempeñan en todo el territorio aragonés. No te pierdas sus palabras en la grabación de la píldora aquí debajo…

Por si ese trabajo local y cotidiano fuera poco, esas tres federaciones hicieron red con otras federaciones del estado y formaron la Confederación de Asociaciones Vecinales, en concreto de Aragón, cuidando la diversidad de cada asociación y territorio. Como parte del trabajo que desarrolla CAVAragón, Eva y Sonia nos contaron la formación en 2019 de la Red de Mujeres Vecinales de Aragón (@redaragonesamujeresvecinales), que se creó para agrupar los esfuerzos que realizan mujeres de barrios y pueblos por mejorar los territorios en cuanto a las condiciones de igualdad para las mujeres.


Salió a debate la cuestión de cómo las mujeres participan en asociaciones vecinales en las ciudades pero en el ámbito rural la participación se da en asociaciones de carácter cultural, donde tienen una presencia y protagonismo importante. Y cómo decidieron empezar a encontrarse y reunirse una vez por año: desde 2021 en Alcañiz, pasando por Huesca en 2022, en Zaragoza en 2023… Y ahí llegó la invitación a participar en el 4º Encuentro de Mujeres Vecinales en Teruel el 4 y 5 de mayo de 2024. Una cita a la que nos animaron a acudir para compartir y reforzar el trabajo de las mujeres en el territorio, compartir e intercambiar experiencias y nutrirnos y empoderarnos. ¿Te apuntas?

Tags:

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese

No se puede jugar a medias

Artículo de Andrea Apolaro incluido en el Tema-LAAAB ‘Experimentar [en/con/a través de] las instituciones’. ...