MUJERES TRAS LAS CÁMARAS: RETRATOS Y AUTORRETRATOS (CINEFÓRUM, 2ª EDICIÓN)

Toda historia que narramos deviene en comunicación que expresa y que nos refleja. En esta segunda edición de “Mujeres tras las cámaras: retratos y autorretratos”, la #ComunidadAspasia va a seguir descubriendo propuestas cinematográficas de mujeres directoras que se han servido del audiovisual para compartirnos tramas íntimas y, a la vez, tan fáciles de reconocer como las emociones humanas que nos mueven. Relatos que nacen de experiencias personales y que se construyen como proyecciones de un tiempo vital (la infancia, la edad adulta) en el que sentir la conexión (o no) con los demás, determinará nuestros siguientes pasos.

Nuestro objetivo para estas tardes de cine y primavera en el LAAAB (11 de abril y 2 de mayo, de 17.30 a 19.30 h) vuelve a ser hablar con mujeres cineastas y comentar con ellas los retratos y autorretratos que desvelan las películas proyectadas, analizando las rebeliones personales que muestran, y ello en un diálogo abierto con el público asistente dinamizado por Ana Asensio Burriel, de la asociación MYC. Mujeres y Cine.

 

FECHAS Y COORDINADAS
Las sesiones tendrán lugar el 11 de abril y el 2 de mayo, de 17:30 a 19:30 horas en el LAAAB (Plaza del Pilar, 3, Zaragoza).  Son gratuitas, solo hay que inscribirse por cuestiones de aforo (40 plazas), a través de la web Aragón Gobierno Abierto, de manera independiente para cada proyección.

 

Hay que registrase en la página Aragón Gobierno Abierto para inscribirse:

  • Si no tienes registro: hazlo aquí y crea tu perfil propio con tu contraseña. Recibirás un mail con un enlace para confirmar tu cuenta y tendrás que confirmarla. Ya puedes seguir los pasos del siguiente punto…
  • Si ya te registraste: pues inicia sesión con tu usuario y contraseña, busca arriba “Actividades Laaab” y encuentra la sesión del cinefórum a la que te quieres apuntar. Busca abajo en el botón rojo que dice “Inscribirme” y rellena los datos. Recibirás un correo de confirmación en tu mail y ya contamos contigo para ese día.

Cualquier duda o incidente, escríbenos a aspasia@aragon.es

 

QUÉ PELÍCULAS Y QUÉ MUJERES

“News from home”, de Chantal Akerman, con María Abenia. 11 de abril, 17:30 – 19:30 hs. Se proyectará en versión original, con subtítulos en castellano.

Comenzamos con Chantal Akerman, la cineasta belga cuya figura pasó al primer plano fílmico en 2022 al ser elegido su largometraje “Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080” (1975) como la mejor película de la historia del cine por la prestigiosa revista británica Sight & Sound. Redescubierta su filmografía, veremos “News from home” (1976), uno de los más singulares exponentes del cine experimental desde una subjetividad radical y ecléctica. Una mirada tan particular como atípica a esa cotidianidad que nos envuelve, acoge o aliena.

MARÍA ABENIA (@maria_abenia) es cineasta, profesora, guionista y programadora. Se forma primero en Pedagogía y ejerce como maestra en colegios de EEUU, Escocia y España. Estudia después Fotografía Documental en la Escuela Blankpaper de Madrid, Dirección de Cine en la ESCAC y Teoría de Cine y Medios Audiovisuales Contemporáneos en la UPF de Barcelona. Realiza un trabajo de fin de estudios (tesina) sobre el cine de Chantal Akerman y nada más presentarlo, programa el especial Cine al Cierzo para el Festival de Cine de Zaragoza (2016). Actualmente vive en Tenerife, donde programa su Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc desde hace cinco años. Ha dirigido “Circe” (2022) y “Sísifo” (2023), y está escribiendo cuatro largometrajes. Además, se encuentra en el proceso de producción de su ópera prima: “Futura, la niebla” (2024). Imparte clases y talleres (FotoFilm, Fotografía Expandida, MovilizArte) en relación con la arqueología, la antropología y la creación fotográfica y/o audiovisual. La productora MamaFilms es su última apuesta dentro del sector.

 

 

Había una vez” + “Y Eva también”, con Laura Torrijos Bescós (directora), Ana Bescós (productora) y Arantza Palaín (Equipo de Convivencia Escolar, DGA). 2 de mayo (Día Internacional contra el Acoso Escolar), 17:30 – 19:30 hs.
Continuaremos con dos breves pero potentes historias de una misma autora. En “Había una vez” (2018) asistiremos a las contrapuestas realidades que pueden convivir sin reconocerse. Le seguirá “Y Eva también” (2022), donde su directora y guionista, Laura Torrijos-Bescós, se atreve a rememorar su traumática vivencia en su paso por las aulas, ejemplificando la imperiosa necesidad de romper tóxicas cadenas que perpetúen la violencia, a la par que reivindica el cine como herramienta de debate y sensibilización. De ahí que la sesión coincida con el Día Internacional contra el Acoso Escolar.

 

 

LAURA TORRIJOS-BESCÓS (@lauratb_) es actriz, guionista y directora. Graduada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Ha realizado tres cortometrajes con los que acumula más de medio centenar de selecciones y premios. Ha recibido el Premio Jóvenes Creadores Aragoneses hasta en tres ocasiones, la Pajarita de Oro en la categoría de Cultura que otorga el Diario del Alto Aragón, y el Premio Simón del Cine Aragonés a la contribución social por el documental “Otra forma de caminar”. El periódico El País la incluyó entre los cincuenta españoles más influyentes de la generación Z. “Y Eva también”, entre otros numerosos reconocimientos, fue candidato a mejor cortometraje de animación en la pasada 38.ª edición de los Premios Goya. Actualmente, además de trabajar sobre los escenarios teatrales, está preparando un nuevo corto y su primer largometraje.

 

 

ANA BESCÓS GARCÍA (@@AnaBesGar) es licenciada en Filología Románica y en Filología Inglesa por la Universidad de Zaragoza. Compagina la producción editorial con la producción audiovisual. Es miembro de la junta directiva de la Asociación Oscense de Realizadores y de la Tertulia Cinematográfica Perdiguer y coprogramadora de la Muestra de Realizadores Oscenses. Fue la coordinadora general de la XXV Conferencia Internacional del Cortometraje y durante más de una década trabajó en la producción del Festival Internacional de Cine de Huesca. Ha formado parte de jurados y de comités de selección de distintos festivales, ha traducido varias publicaciones de temática cinematográfica y ha participado en diversos seminarios de producción audiovisual. En la edición de 2023 de los Premios Simón del Cine Aragonés fue nominada a la mejor dirección de producción por el cortometraje “Y Eva también”.

 

 

ARANTZA PALAÍN PESCADOR (@laprofequeduca) es profesora de Servicios a la Comunidad del Equipo de Orientación Educativa en Convivencia Escolar (EOECE) del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón. Es diplomada en Trabajo Social y Máster en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales por la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación por la Universidad Internacional de Valencia (VIU).
Ha participado como ponente en seminarios y talleres relacionados con gestión y modelos de convivencia, prevención del acoso escolar, mediación y sistemas de ayuda entre iguales, prácticas restaurativas y demás contenidos relacionados con la convivencia positiva, la cultura de paz en los centros educativos y la promoción del bienestar emocional del alumnado. Ha sido coordinadora del Seminario Provincial de Convivencia y de Coordinadores de Bienestar y Protección al Alumnado (2019/2023) y promueve la realización de los Encuentros de Alumnado Ayudante por la Igualdad, la Convivencia y el Bienestar Emocional (2021/2023).

 

Cualquier duda o comentario, escríbenos a aspasia@aragon.es ¡Te esperamos!

Tags:

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese