UNA HABITACIÓN, UNA CIUDAD Y MUCHOS UNIVERSOS: CRÓNICA DEL CINEFÓRUM SOBRE NEWS FROM HOME
Facilitar la comprensión de lo complejo es uno de los primeros pasos para promover la participación. Y eso realizaron con destreza María Abenia y Ana Asensio la tarde del 11 de abril en la primera sesión de la II edición del Cinefórum “Mujeres tras las cámaras: retratos y autorretratos” con el visionado y coloquio en torno a News from home, de Chantal Akerman.
Esta directora belga fue, asimismo, autora de Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 (1975), elegida mejor película de la historia del cine por la prestigiosa revista cinematográfica Sight & Sound, toda una sorpresa que promovió una interesante reflexión sobre la renovación del canon cinematográfico. Y es que la obra de Chantal Akerman no es ni de lejos comedia romántica fácilmente publicitable. Se trata de una autora introspectiva y cuidadosa que da tiempo y espacio a los fotogramas y a las emociones; que nos compartió visiones nada convencionales que jugaban con la experimentación desde lo experiencial.
Ana Asensio introdujo la trayectoria profesional de María Abenia como directora, guionista, productora, profesora y programadora, destacando en su polifacética trayectoria el hecho de que, como colofón a su Máster en Teoría de Cine y Medios Audiovisuales Contemporáneos, elaboró un completo trabajo de investigación sobre Chantal Akerman. Y María quiso acercarnos, como previo a la proyección, a la cineasta belga a través de su faceta menos conocida de escritora, por lo que nos deleitó con la lectura de un fragmento de “Una familia en Bruselas”, que se inspira en la historia de su madre, superviviente de un campo de concentración. Con lo que Akerman, tanto en sus películas como en su escritura, fue todo un ejemplo de autora creadora de retratos a partir de autorretratos. «No hay nada que decir, decía mi madre, y es sobre esa ‘nada’ sobre la que yo trabajo».
Con el reto de hacer asequible y amable para el público el visionado de News from home, un documental cuasietnográfico de 85 minutos sobre Nueva York, María Abenia no solo superó la prueba, sino que consiguió motivar y enganchar a las más de 30 personas que se reunieron para ver esta obra de Akerman, que entra, de forma muy peculiar, en la vida de una ciudad y en la dinámica entre una madre y una hija separadas por un océano (y por muchas otras circunstancias vitales).
Como comentó en la presentación María: “es preciso saber también que Chantal tuvo episodios de depresión a lo largo de su vida; depresión que legitimó, colocándola en un lugar en el que se permitió reivindicarla. Muchas de sus películas tienen un tempo, una voz, que está claramente en la posición de la depresión. No se cortó en filmar en momentos de depresión, con todas las dificultades que eso implica, pero se armó de valor y se puso ella misma en la imagen al servicio de los demás. ‘News from home’ contiene mucho de todo esto. Ello implica una propuesta muy arriesgada y bella a la vez.”
María, mediante la lectura de fragmentos epistolares, nos conectó la realidad de Akerman con la nuestra y la de la propia Chantal en su tiempo y elecciones; colocó en perspectiva el largometraje de 1977 y preparó el terreno para entender, esperar y asimilar los escasos momentos de narración oral del documental. Además, nos anticipó una ciudad mostrándonos una sola habitación (de la propia Chantal, mediante un fragmento de La chambre, corto que rodó en 1972). Con todo ello, nos facilitó reveladoras claves para comprender y valorar sus contribuciones artísticas. Tal fue ese templar el ambiente cinéfilo, que al final de la proyección el público asistente tenía preguntas, sí, pero también aportaciones, impresiones, reflejos personales del visionado de la película como pocas veces ha sucedido en un cinefórum aspasiano.
Quizá la secuencia del ferry que se aleja de Nueva York se hizo larga para parte del público como cierre del filme, pero el contacto directo entre circunstancias personales y situaciones de la vida en Nueva York o las similitudes en las relaciones madres-hijas, también quedaron como poso y tocaron el corazón de otras muchas personas asistentes.
Otras autoras, Chantal Akerman y María Abenia, y otra obra, News from home, que colocan la mirada crítica sobre la igualdad en el centro del fotograma y, usando el cine como espejo, nos interpelan directamente. En definitiva, y también, otra nueva tarde de disfrute.
Fotos: Pilar Irene Montes (@piillmontes) y Ángel López (@alopezca)
Mostrar comentarios (0)