II ENCUENTRO AUTONÓMICO DE BRÚJULAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: BUENAS PRÁCTICAS EN EL ÁMBITO PROFESIONAL

A lo largo de estos últimos meses se ha llevado a cabo la segunda edición del proyecto Brújulas contra la violencia de género. Este proyecto comprende la realización de talleres participativos en el medio rural para detectar dificultades en la prevención y atención a las mujeres víctimas de violencia de género y posteriormente una puesta en común de actuaciones que mejoren el trabajo profesional en este ámbito.  Es un proyecto promovido por la Dirección General de Relaciones Institucionales, Acción Exterior y Transparencia del Gobierno de Aragón @laaab_es y está financiado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

DE DÓNDE SURGE LA INICIATIVA

En Aragón, la diversidad geográfica y social de sus comarcas exige adaptar la prevención y la atención frente a la violencia de género. Para avanzar, se requieren espacios que generen propuestas o encuentros profesionales orientados a mejorar las políticas públicas. Con este propósito se inició este proyecto en 2024, centrado en tres contextos territoriales que condicionan esta problemática: el sobreenvejecimiento, la dispersión territorial y la actividad agrícola intensiva. Os animamos a leer el informe completo aquí.

MUJERES EN SITUACIÓN DE ESPECIAL VULNERABILIDAD

Se parte de la premisa de que cada mujer vive la violencia de género desde circunstancias específicas, aunque existan factores transversales que afectan al conjunto de las mujeres y a la sociedad. Desde el enfoque interseccional —y en línea con lo señalado por el Pacto de Estado— se reconoce que algunas mujeres enfrentan una mayor vulnerabilidad. Por ello, este año se decide atender específicamente tres realidades: mujeres migrantes, mujeres gitanas y mujeres con discapacidad. Para cada perfil de mujeres se eligió una comarca piloto donde realizar los talleres. Estas comarcas fueron, respectivamente: Tarazona y el Moncayo, Hoya de Huesca y Cuencas Mineras.

En los talleres de las comarcas participaron un total de 51 profesionales de la administración pública (servicios sociales, ámbito educativo y sanitario y fuerzas y cuerpos de seguridad) así como entidades sociales del territorio. Se identificaron los factores específicos que dificultan la prevención y atención a mujeres en situación de especial vulnerabilidad y también se pusieron en común las actuaciones, proyectos y prácticas existentes en el ámbito institucional y comunitario. Finalmente, las personas asistentes propusieron una serie de ideas innovadoras para mejorar la práctica profesional.

II ENCUENTRO AUTONÓMICO EN ZARAGOZA

El 27 de noviembre, la sede del LAAAB en Zaragoza acogió el encuentro autonómico que puso fin al proyecto, reuniendo a personal técnico implicado en la prevención y atención de la violencia de género: un total de 30 participantes procedentes de diferentes comarcas de Aragón.

Durante la primera parte, tuvo lugar una mesa redonda en la que las representantes de las comarcas compartieron los factores identificados en sus territorios: aquellos que dificultan la atención integral a las mujeres migrantes, gitanas y con discapacidad. En la segunda parte, el encuentro se transformó en un laboratorio de ideas en el que las profesionales reflexionaron sobre estrategias y buenas prácticas. Fue un espacio rico en propuestas y reconocimiento del trabajo realizado, así como en la identificación de necesidades que todavía quedan por atender, por lo que también se lanzaron nuevos desafíos e ideas inspiradoras.

CONTINUIDAD DEL PROYECTO

A través del aprendizaje colectivo que generan los encuentros entre profesionales avanzamos hacia una prevención y atención más efectiva para que todas las mujeres puedan ser atendidas, acompañadas y apoyadas desde un ámbito profesional que tenga en cuenta diferentes realidades y circunstancias. Desde el equipo Aspasia comenzamos a poner mente en el proyecto de cara al año 2026, donde se espera volver a generar espacios de diálogo y puesta en común de aquellas prácticas que contribuyan a la erradicación de la violencia de género.

Tags:

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese