Desde el LAAAB impulsamos una COMUNIDAD DE INNOVACIÓN ABIERTA para crear una red en torno al ecosistema de participación desde diversas perspectivas, perfiles y territorios (local, autonómico, nacional e internacional).

A quien se une a esta Comunidad le hacemos 3 preguntas (nada fáciles, todo hay que decirlo) y que ¡¡os apetecerá leer!!…


David Pac Salas

 

  1. ¿Qué papel debe tener la participación ciudadana en un contexto de posverdad y crisis de legitimidades?

La participación de la ciudadanía en las complejas sociedades actuales es un contrapoder esencial. A mayor crisis de legitimidad del sistema político e institucional más necesaria la participación de la sociedad civil. La débil confianza en las instituciones requiere un fortalecimiento de las diferentes formas de participación ciudadana. No obstante, el modelo implícito de participación ciudadana está más vinculado a cuestiones concretas que a problemáticas generales, también orientado a participar en aquello que sienten más cercano.

  1. ¿La participación y la transparencia son un fin o un medio? ¿Hay espacio entre la plena participación directa y la tecnocracia?

La participación es un medio para conseguir que la diversidad y heterogeneidad social tenga una mayor representación en las decisiones políticas. Para ello necesitamos dotarnos de herramientas de transparencia de las administraciones públicas en relación a múltiples ámbitos. Por un lado, en general es necesaria una mayor transparencia y evaluación de la ejecución de los presupuestos públicos en los diferentes departamentos. Por otro, conocer el grado de cumplimiento de los acuerdos y decisiones que toman los diferentes gobiernos. 

  1. ¿Cómo debe funcionar un laboratorio ciudadano de innovación democrática? ¿Cuáles deberían ser sus principales funciones? ¿Y en el ámbito regional?

Lo más importante es crear un ecosistema que permita construir un hábitat que profundice en las relaciones entre la ciudadanía y administración pública. Por esto, un laboratorio ciudadano debe caracterizarse por la apertura, creatividad y coproducción que permitirá habitar a ciudadanos “nómadas” en busca de nuevas vías de apertura democrática de las instituciones públicas. En nuestro disperso territorio regional, una de las claves es aprovechar los diferentes actores que están participando en los procesos de innovación social, económica y cultural. Por ello, para desarrollar una comunidad abierta de participación sociopolítica es esencial el ensamblaje online/offline. Además, se debe profundizar en los procesos de participación en el ámbito municipal y comarcal que responden a la lógica de cercanía de la participación sociopolítica.


David Pac Salas

@pac_salas
Profesor de Sociología en @unizar.es. Grupo de Investigación Estudios sobre la Sociedad del Riesgo. Decano del Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Aragón.

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads