¿Volvemos a las plazas? Un ciclo para entender las emergencias sociales y nuevas formas de acción política tras el 15M

La vuelta a las plazas, con la profesora de ciencias sociales Blanca Callén como coordinadora, contará con pensadores y expertos como Alberto Corsín, María Ptqk, Carolina Meloni, Claudia Delso o Marco Aparicio. Este ciclo se complementará además con un concierto y un encuentro que recordarán el proceso del 15-M.

Este ciclo de actividades, bajo el lema La Vuelta a las plazas, plantea una reflexión en abierto acerca de las formas de acción política colectiva y de movilización social que han emergido en los últimos diez años, pasado el 15M, y que ocupan la actualidad. De este modo, si el 15M sirvió a muchas personas para repolitizarse y evidenciar la capacidad ciudadana para organizarse e imaginar la vida en común, otra parte del flujo político que se gestó en las plazas tomó una deriva institucional que concluyó en los denominados “nuevos municipalismos”, hasta la formación de gobiernos. También, otro gran grueso formó la base de lo que fueron movilizaciones sectoriales como las mareas, las cuales han seguido trabajando por la defensa de los derechos de la ciudadanía.

Sin embargo, más de diez años después de la ocupación de las plazas, nos preguntamos: ¿Qué ha ocurrido desde entonces y cómo se han transformado o surgido nuevas formas de movilización social en ciudades y pueblos? ¿Existen hoy en día nuevos retos, desafíos o demandas políticas que no aparecían en la agenda del 15M? ¿Cómo la proliferación del uso de las redes sociales, la irrupción de una pandemia mundial o la crisis medioambiental han cambiado las formas de expresión y acción política colectiva? ¿Qué relación se da hoy día entre las instituciones sociales y los espacios de gobierno, y los movimientos sociales y la ciudadanía? ¿Qué formas de gubernamentalidad y de resistencias al poder existen?

Para responder a éstas y otras preguntas, el ciclo La vuelta a las plazas. Emergencias sociales y nuevas formas de acción política tras el 15M plantea cinco sesiones en las que personas invitadas de diferentes ámbitos del pensamiento y el activismo social compartirán sus experiencias y reflexiones para ponerlas en diálogo con el público y con entidades sociales, proyectos y colectivos invitados.

Estas cinco sesiones girarán en torno a los ejes temáticos de: participación ciudadana y cultura, co-diseño urbano e innovación social, cuerpos e identidades “subalternas”, ecologismo y emergencia medioambiental, nuevos sindicalismos y derechos sociales.

Sesión 1 (25 marzo 2022): Urbanismo libre e innovación social: el co-diseño de la ciudad y sus infraestructuras

Alberto Corsín (Madrid). Antropólogo de las ciudades y de la ciencia. Investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. En los últimos años ha investigado colectivos y comunidades de “urbanismo libre”. Próximamente, publicará junto con Adolfo Estalella el libro “Free Culture and the City: Hackers, Commoners, and Neighbours in Madrid, 1997-2017”.

Sesión 2 (29 abril 2022): La revolución somato-política: conocimientos y resistencias desde cuerpos e identidades “otras”

Carolina Meloni (Zaragoza/Madrid). Filósofa, es profesora de filosofía de la Universidad de Zaragoza en el área de la filosofía política contemporánea, la ética y el pensamiento feminista. Autora de los libros “Las fronteras del feminismo: teorías nómadas, mestizas y postmodernas” y “Sueño y Revolución”, entre otros. Inscripción. Sesión online.

Sesión 3 (27 mayo 2022): Del Antropocentrismo al Ecocentrismo: alianzas post-humanas para urgencias medioambientales

Maria Ptqk (Bilbao). Investigadora cultural, crítica, asesora y comisaria de proyectos culturales en las intersecciones entre arte, tecnociencia y feminismos. Es editora del libro “Especies del Chthuluceno. Panorama de prácticas para un planeta herido” (2019), ha coordinado el “Gabinete Sycorax. Museo Invertido de Ciencias Naturales, los talleres de ficción política medioambiental Artes del Colapso” (2017-2018), “2056. Arte, ciencia y sociedad ante los futuros climáticos en BilbaoArte” (2018) es comisaria de la exposición “Ciencia Fricción. Vida entre especie compañeras” (2021). Inscripción

Sesión 4 (10 junio 2022): Participación ciudadana y cultura comunitaria: el desborde de lo institucional

Claudia Delso (A Coruña). Concejala del Ayuntamiento de A Coruña con A Marea Atlántica. Ex-concejala de participación e innovación democrática. Ha trabajado en proyecto de mediación y gestión cultural. Inscripción

Sesión 45 (17 junio 2022): Derechos básicos y nuevos sindicalismos: en defensa de lo común

Marco Aparicio (Barcelona/Girona). Profesor de Derecho Constitucional en la Universitat de Girona y director de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Humano sostenible. Presidente del Observatorio DESC. Co-editor del libro “Códigos Comunes Urbanos. Herramientas para el devenir común de las ciudades” (Icaria, 2021) y autor del capítulo ‘Ante el abismo. Emergencias y Derecho constitucional en el siglo XXI’, dentro del libro “El Derecho ya no es lo que era” (Trotta, 2020). Inscripción

Otras acciones del ciclo

13 mayo 2022. Concierto “¿A qué suenan las plazas?” + Acción performativa “Pancartas para una manifestación por venir”

Audición-Concierto a cargo de Luis Lles (Huesca), crítico musical, Dj y gestor cultural. Esta audición explicativa de 1 hora y media de duración se plantea como una inmersión sonora que traza un recorrido por los vínculos pasados y presentes entre las movilizaciones sociales y la música en el contexto español. Comenzando por la canción protesta de los años 60, se seleccionarán algunos de los temas más representativos de la historia para llegar hasta las emergencias musicales de los últimos diez años, desde el 15M hasta ahora, también en el ámbito del llamado “sonido urbano”. Este recorrido llegará hasta la actualidad y nos servirá para conocer cuáles son las expresiones musicales que acompañan hoy en día a las movilizaciones o que sirven como vehículo, más o menos explícito, de denuncia social.

El LAAAB saldrá a la plaza del Formidable (calle Prudencio de Zaragoza) con un Concierto de Primavera, en el que Luis Lles (Crítico musical, Dj y gestor cultural) realizará un recorrido por los vínculos pasados y presentes entre las movilizaciones sociales y la música en el contexto internacional.

Hacia el final del concierto, y aprovechando el efecto de sensibilización sobre el público de esta experiencia sonora, se plantea una pequeña acción perfomativa conducida por Blanca Callén (Huesca) que lleva por título “Pancartas para una manifestación por venir”. Para ello, se entregará a las participantes materiales (cartones, cartulinas y rotuladores) para que elaboren y expresen sobre las cartulinas y cartones lemas para una manifestación ficticia. Dichos lemas se plantean como las posibles denuncias, malestares o propuestas de acción que mejor representan la vida actual de las participantes y que les gustaría expresar y compartir públicamente. Esta acción finalizará con una vuelta a la Plaza del Pilar del grupo de participantes mostrando sus pancartas.

Reserva tu plaza escribiéndonos a laaab@aragon.es

20 mayo 2022. Encuentro de la Vuelta a las plazas. “Re-imaginar el 15M

Esta actividad, especialmente planteada para quienes no vivieron en primera persona el 15M y ahora son adolescentes, se plantea como un proceso que comienza con dos invitaciones previas a dos grupos de estudiantes de bachillerato y que culmina con un conversatorio y doble presentación de libros el 20 de mayo del 2022. Dicho conversatorio, entre Amador Fernández-Savater, Julia Ramírez Blanco y el público asistente, aborda la emergencia del 15M y sus consecuencias desde el prisma de la filosofía política y la estética y el arte. ¿Cómo se explica su aparición? ¿Qué hace posible un cambio político desde abajo? ¿Qué cambios trajo, a nivel social, político, económico, artístico y de imaginarios colectivos el 15M? ¿Cuál es su vigencia? ¿O qué del 15M todavía detectamos, o aún podríamos re-imaginar, en la actualidad?

Inscripciones para el encuentro aquí.
  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads