ESCUELA DE PARTICIPACIÓN:
Actividades y tareas realizadas por el alumnado del curso de la Universidad de Zaragoza, coorganizado con el Gobierno de Aragón: Certificación de Extensión Universitaria en Técnicas de participación ciudadana.


 

Breve crónica de la clase impartida el 9/4/2018 por Elena Bernia Armengod, técnica del Centro Aragonés de Diseño Industrial (C.A.D.I.):

 

Por Pilar Moreno

 

EL FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL Y JUVENIL

El día 9 de abril Elena Bernia realizó una sesión eminentemente práctica, que puedo aventurarme a decir que no dejó a nadie indiferente y en la cual nos hizo ver la importancia de la participación infantil y juvenil en muchas de las tareas y procesos que se ponen en marcha en sus ámbitos de desarrollo (colegio, centros de ocio, barrio, ciudad,….) y donde son actores imprescindibles para desarrollar propuestas.

Elena nos planteó la posibilidad de realizar este tipo de procesos a través del Modelo del Doble Diamante (Design Council 2014). Donde se establecen tres puntos muy importantes, a lo largo de los procesos de participación infantil y juvenil, y que son: el problema, el reto y la solución.

Para definir el problema es necesario determinar las necesidades de las personas, la investigación mediante la observación y la inmersión en el contexto del problema. Una vez recogido esto se pretende analizar, sintetizar y concluir en un nuevo aprendizaje que nos haga definir el Reto (¿Cómo podríamos?). Después hacemos el problema nuestro y nos retamos a solucionarlo.

Para poder pasar a definir la solución primero deberemos establecer las técnicas creativas para abordar nuestro reto y dar respuesta a nuestros usuarios. Por último deberemos testear con los usuarios para ir mejorando nuestra propuesta y llegar a esa Solución.

 

Muchas veces tenemos que tener en cuenta que según la escala de participación de Roger Hart la participación de los jóvenes y los niños puede ser desde su casi nula participación a su participación plena, donde los niños y niñas deciden qué hacer y los adultos participan sólo si los niños solicitan su apoyo y ayuda. Entre esos dos extremos existen diferentes grados de participación.

Elena hizo hincapié que es muy importante utilizar, en aquellos procesos donde participen niños y jóvenes, dinamizadores que sean jóvenes y empáticos, que el proceso se desarrolle en su propio contexto así como que es necesario prototiparlo, testearlo y evaluarlo.

Como ejemplo para poder desarrollar un proceso de participación (según el modelo de Doble Diamante) con jóvenes y/o niños, nos dividimos en grupos de unas 5 ó 6 personas donde en mi caso, pudo participar una niña, de unos 10 años, que nos dejó boquiabiertos a todos/as porque nos hizo reflexionar sobre algunas cosas, nos planteó de forma muy clara cuál podía ser el problema a solucionar y cómo hacerlo, además de tratarlo de forma muy concreta y rápida. Creo que de otra manera nosotros/as no hubiéramos llegado a las mismas conclusiones o nos hubiera costado mucho más llegar a ellas. Por otro lado, de no haber contado con los niños/as para hacerlo, la solución dudo que hubiera sido tan efectiva.

Otro ejemplo de participación en jóvenes es el que se está llevando a cabo en los IES con  alumnos del programa PMAR “Programa para la Mejora, el Aprendizaje y Rendimiento” de los alumnos en ESO. Su finalidad es que el alumnado que lo precise, mediante una metodología específica a través de la organización de contenidos y actividades prácticas pueda llegar a cursar cuarto curso de ESO, por la vía ordinaria, y obtenga el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Los alumnos y alumnas que forman parte del mismo, son aquéllos que han repetido al menos un curso en cualquier etapa y que, una vez cursado el primer curso de Educación Secundaria obligatoria, no estén en condiciones de promocionar al segundo curso, o que, una vez cursado segundo curso, no estén en condiciones de promocionar al tercero. Este tipo de trabajo a través de proyectos y que Elena nos transmitió está siendo una buena metodología para trabajar determinados aprendizajes, ya que ellos han sido partícipes de su diseño e implementación.

En la Fundación, en la que yo trabajo, hemos implementado procesos de participación entre los jóvenes con discapacidad, del Centro de Actividades Socioculturales, para diseñar las actividades y talleres en los que participan y los resultados están siendo también muy buenos.

Pilar Moreno

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  • Mostrar comentarios (1)

  • Elena Bernia

    Gracias, Pilar, por tu crónica.

    En la sesión pretendí transmitiros varias ideas:

    El diseño como herramienta útil para definir procesos de participación.
    El diseño como herramienta para que quien participe pueda desarrollar y transmitir sus ideas a nivel de prototipo.
    La importancia de seguir un método iterativo.

    Y sobretodo, quise que interiorizarais lo clave que es: pensar, trabajar, diseñar, etc., con las personas (usuarios) a las que diriges tu servicio, proceso de participación, etc.

    Por eso os preparé la sorpresa de que en la sesión se integraran otras personas (8, 12, 16 y 20 años) para que pudierais experimentar lo diferente que es crear soluciones en colaboración con niños y jóvenes.

    Quisiera hacer hincapié, ya que haces referencia en tu crónica a la niña que estuvo en vuestro grupo, que sería fabuloso que escucháramos a niños y jóvenes e integráramos sus opiniones e ideas en nuestro día a día.

    Para mi fue una experiencia muy positiva y para los niños y jóvenes que participaron también.
    Gracias

    Elena Bernia

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