Contexto
Este programa tiene como objetivo llevar a cabo una acción con incidencia local e internacional de activación de la innovación ciudadana entre septiembre y diciembre de 2020 para hacer frente a los desafíos derivados de la crisis del coronavirus.
Para ello se propone la celebración de laboratorios ciudadanos en bibliotecas, centros culturales, escuelas y otras instituciones interesadas en habilitar lugares de encuentro para la experimentación y el desarrollo de proyectos de innovación ciudadana.
Con el objetivo de que cualquier institución interesada tenga la formación necesaria con todos los pasos para poner en marcha un laboratorio ciudadano (acondicionamiento de espacios, herramientas digitales, modelos de convocatoria abierta para la búsqueda de proyectos y colaboradores, y planes de comunicación, mediación, documentación y evaluación), se ponen en marcha el curso abierto online Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración, que se celebrará entre el 7 de septiembre y el 16 de octubre. Además de la formación, el curso tiene como objetivo activar la colaboración territorial y sectorial, así como el desarrollo de proyectos entre diferentes ciudades.
Marco general
Este programa se desarrolla en el marco del proyecto Laboratorios Bibliotecarios, una colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado que desde 2017 promueve la confluencia entre bibliotecas y el ámbito de la innovación ciudadana y que promueve la idea de reforzar el rol de las bibliotecas como espacios de encuentro, experimentación y creación colectiva. y el aprendizaje colaborativo.
En 2019 el Ministerio de Cultura y Deporte organizó el primer taller de desarrollo de proyectos en biblioteca con la metodología de Medialab Prado. La segunda edición estaba previsto que se realizara en julio de 2020, pero con la crisis del coronavirus se ha readaptado a formación online. De esta manera, en lugar de organizar un taller en un lugar concreto, con un número limitado de proyectos y participantes, se da cabida a todas aquellas personas interesadas en ésta metodología las herramientas para que ellos mismos pudieran celebrar sus propios talleres. Es en este momento donde nace la colaboración con el LAAAB, que apoya y difunde este proyecto.
Estructura
El proyecto tiene como elemento central un curso donde se darán las nociones básicas sobre los distintos aspectos de un laboratorio de innovación. Esta parte es teórico – práctica y está pensada para que, al completar todos los módulos, los alumnos tenga todas las herramientas para la organización del taller.
Además, contaremos con una serie de agentes que apoyan la propuesta desde el territorio: CCCAA, regiones, ciudades, etc. Estos agentes serán instituciones públicas, entidades de la sociedad civil u organizaciones. Fomentarán la participación de las bibliotecas de su entorno, facilitarán que se celebren talleres en su región, ayudarán a poner en contacto personas interesadas en colaborar para montar un taller conjunto, etc. La conexión con estos agentes se hará a través de foros de discusión.
Cuando finalice el curso, los alumnos que lo deseen podrán comenzar el proceso que les llevará a la celebración de un taller, aplicando los conocimientos adquiridos. Gracias a la activación de redes por parte de instituciones u organizaciones del territorio, contarán con el apoyo y la ayuda de otras personas de su comunidad.
Destinatarios
El curso va dirigido principalmente a bibliotecarios que quieran poner en marcha un proceso de desarrollo colaborativo de proyectos; pero también otras instituciones culturales o entidades que deseen activar redes de colaboración en sus comunidades.
El curso también va dirigido a cualquier persona –usuarios, vecinos…- que quiera colaborar para hacerlo posible. Se puede hacer de manera individual, pero recomendamos el trabajo colaborativo durante el curso ya que organizar un laboratorio ciudadano requiere de un equipo de personas. El propio curso servirá para construir equipos de trabajo.
Inscripciones
Celebración de actividades simultáneas de laboratorio ciudadano
Este curso servirá para preparar una actividad simultánea de laboratorio ciudadano entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre. Se trata de que en muchos lugares diferentes se facilite la innovación ciudadana y se potencien las redes de apoyo mutuo existentes y la creación de otras nuevas, así como de explorar maneras en las que iniciativas que están funcionando en algún contexto puedan replicarse en otros. En caso de que en algunos lugares no sea posible la actividad presencial los talleres se celebrarán en línea.
Contenidos del curso
MÓDULO 1. Presentación general del curso. Laboratorios ciudadanos y COVID-19
- INTRODUCCIÓN AL CURSO.
¿Por qué este curso? Marcos García
¿Cómo funciona el curso, cuáles son sus objetivos? Diego Gracia
- ¿QUÉ ES UN LABORATORIO CIUDADANO? ¿Por qué en bibliotecas y en otras instituciones en este momento? Lorena Ruiz, Investigadora social
- ¿CÓMO FUNCIONA UN LABORATORIO CIUDADANO? Introducción a los elementos principales del laboratorio ciudadano: lugar; equipo, funciones y roles; convocatorias; mediación; taller de producción; documentación. David Gómez, Director del proyecto Slow U, del TEC de Monterrey
- EJEMPLOS DE PROYECTOS Y DE COMUNIDADES RESULTANTES Antonella Broglia, Experta en innovación social
MÓDULO 2: Análisis del entorno. Puesta en marcha de un laboratorio ciudadano
- ANÁLISIS DEL ENTORNO. ¿A qué necesidades responde? Blanca Callén, Profesora e investigadora social
- LOGÍSTICA DE UN LABORATORIO.
Un lugar para la colaboración: acondicionamiento del espacio, mobiliario, etc. Aurora Adalid, Miembro de Zuloark, estudio interdisciplinar dedicado a la Arquitectura, el Urbanismo y la investigación
La web. Experiencias de laboratorios ciudadanos online. Eva Calavia, Dabne Tecnologías de la Información.
- PLAN DE EVALUACIÓN. CivicWise | civimetro.org. Nora González (noralabora.com), Maje Reig (@carpe_studio) y Pascual Pérez (@OFIC_coop).
MÓDULO 3: Cómo elaborar una convocatoria. En el contexto de COVID19
- ELEMENTOS DE LA CONVOCATORIA. Mariana Cancela
- ADAPTACIÓN A LAS NECESIDADES LOCALES. Blanca Callén
- CÓMO REPLICAR UNA EXPERIENCIA. Las posibilidades de la innovación abierta para la colaboración local y a distancia. César García
MÓDULO 4: Plan de mediación y comunicación del laboratorio
- PLAN DE MEDIACIÓN EN LABORATORIOS CIUDADANOS. Cómo buscar proyectos y colaboradores en el contexto próximo. Lorena Ruiz
- PLAN DE COMUNICACIÓN: Campañas de comunicación, listado de preguntas frecuentes, banco de recursos gráficos etc. Mónica Cuende, Presidenta y Coordinadora de la asociación de profesionales Economías BioRegionales
MÓDULO 5: Desarrollo del taller y documentación
- EL TALLER DE PROTOTIPADO COLABORATIVO. Susana Moliner, Comisaria y productora cultural
- DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO. David Gómez
- PLAN DE EVALUACIÓN. Cómo recolectar datos. CivicWise | civimetro.org. Nora González (noralabora.com), Maje Reig (@carpe_studio) y Pascual Pérez (@OFIC_coop).
MÓDULO 6: Evaluación y continuidad
- EVALUACIÓN.
Matt Finch, consultor para instituciones culturales en dirección estratégica
CivicWise | civimetro.org. Nora González (noralabora.com), Maje Reig (@carpe_studio) y Pascual Pérez (@OFIC_coop).
- CONTINUIDAD DE PROYECTOS Y EQUIPOS. CONTINUIDAD DEL LABORATORIO. Patricia Horrillo, fundadora y coordinadora de Wikiesfera y Fran Díaz, Profesor, investigador y coordinación de proyecto Autofabricantes
- LABORATORIOS CIUDADANOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Pablo Pascale, responsable del programa de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)