“Bienvenidos y bienvenidas a esta jornada tan entrañable de presentación de los proyectos de la Social Impact Academy de 2023”. Así sonó el principio del fin de la tercera edición de la SIA en palabras de Sara Anés, coordinadora de programación del LAAAB y del equipo de facilitadoras a lo largo de esta experiencia.

El 11 de mayo por la tarde concluyó el camino emprendido el pasado febrero por 17 aragoneses con una meta en común: dar a conocer al mundo sus ideas y sus proyectos de marcado impacto social.

El director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, se refirió en la clausura a la SIA, acrónimo con el que nos hemos referido al programa, como “un espacio, una aceleradora para futuros líderes sociales”. Quiso dirigirse a todos los participantes en estos términos: “Sois capaces de en un momento determinado detectar una necesidad, una injusticia, un desafío social e intervenir”.

“Haber formado parte de la Social Impact Academy os conecta con la realidad y os hace ser personas infinitamente más conscientes, más capaces, más osadas, más provocadoras, más críticas, que es básicamente, el tipo de personas que necesitamos”, enfatizó, recordándoles que las puertas del LAAAB quedaban abiertas para ellos y ellas.

Por su parte, Adrián Gimeno, director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, recordó los orígenes de la SIA: “Esta idea nació para apoyar a los liderazgos sociales; al líder, la líder social”, detallaba, en un contexto en el que estamos acostumbrados a escuchar hablar de líderes económicos o políticos, pero no de que las ideas jóvenes, comprometidas con su entorno, son indispensables: “Es el alma de cualquier sociedad”, afirmó Gimeno.

Para completar este programa de aceleración de ideas y capacitación, los 17 participantes han contado con el apoyo y las experiencias compartidas de varios inspiradores: Elena Bernia, asesora técnica del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón; Mariana Cancela, coordinadora de los Laboratorios de Innovación Ciudadana; Jorge Pueyo, creador de contenidos y director del programa #AEscamparLaBoira; Alberto Alonso, cofundador de apadrinaunolivo.org; Pedro Lozano, cofundador de Imascono; Álvaro Lombardo, participante en una edición anterior de la SIA; Adán Piñero, ingeniero industrial en ITAINNOVA; Laura Lacarra, ingeniera informática y mujer #STEM, y Laura Sipán, guionista, fotógrafa y directora.

Esta edición ha contado con la colaboración del Centro Aragonés de Diseño Industrial  (CADI), el Instituto Tecnológico de Aragón y Plena Inclusión. Como facilitadoras han ejercido la mencionada Sara Anés, arquitecta y gestora cultural; Ana Borobio, project manager officer y gestora cultural; Belén Calavia, ingeniera en Diseño industrial y desarrollo de producto, y Gloria Bayo, periodista y fundadora de NoGurú Comunicación.

Las 16 ideas de la SIA, una a una

El proyecto encargado de inaugurar la primera ronda de presentaciones fue Rempezar, una app móvil ideada por Matheus Monteiro para que los refugiados recién llegados puedan consultar cómo preguntar y solicitar información en su lengua nativa mediante una asistente virtual programada mediante ChatGPT.

Le siguió Isabel Pellicer y Carga Fitness, que a través de unas bicicletas estáticas con una dinamo incorporada para transformar el pedaleo en energía: su objetivo es promover la autosuficiencia energética en todo tipo de espacios, desde la Universidad de Zaragoza, institutos, colegios a empresas, instituciones, etc.

Raúl Cendegui presentó iTap, una herramienta que hibrida entretenimiento digital y comercio a través de una IA que genera hotspots flexibles, precisos y continuos sobre elementos en movimiento, en cualquier formato de vídeo. Con una demostración práctica, mostró cómo funciona la app y sus posibilidades para empresas y comercios de todo tipo.

El primer bloque se cerró con el vídeo de Alejandro Gutiérrez desde Bogotá, capital de Colombia. Es uno de los jóvenes que ha participado en la SIA en remoto, si bien pudo compartir alguna de las sesiones de forma presencial, y también ha sido participante de la Residencia Abierta LAAAB en abril. Su proyecto es LabColombia, un laboratorio ciudadano basado en el modelo HIP acompañado de la celebración de un festival centrado en la innovación pública.

A continuación Berta García presentó Cauces: es el nombre elegido para un nuevo festival solidario de arte emergente que se desarrollará en Zaragoza este otoño con el objetivo de dar visibilidad y apoyar la comunidad local de jóvenes creadores.

En la SIA hubo un proyecto a dos, Mycelium Solutions, con Carlos Galindo y Juan Carlos Palacio. Su idea es aprovechar material vegetal de desecho, procedente de la agricultura aragonesa, y tomarlo como materia prima para fabricar productos biodegradables a base de micelio.

Laura Luisa Nguema Andeme propuso Un buen comienzo, un dispositivo táctil de doble pantalla de su creación dirigido a estudiantes que pretende reducir el material escolar, con lo que se consigue aligerar la carga que llevan en sus mochilas los estudiantes, además de minimizar el impacto ambiental de papel, plástico…

Este segundo bloque de propuesta lo clausuró Beatriz Pelegay, también participante de la SIA en formato virtual, con un vídeo enviado desde tierras italianas en el que presentó Administra Aragón, una red de comunicación entre administraciones públicas para luchar contra la despoblación y mejorar procesos administrativos en municipios de menos de 8.000 habitantes.

El artista Carlos Magallón, conocido como actiosee, ha ideado Beta, un espacio virtual de co-investigación y transformación social a través del arte utilizando obras de artistas a quienes por ser o pensar diferente no se les permitió ser referentes en su momento: la finalidad es recordarles y darles su lugar usando las redes sociales.

Después Lourdes Martínez presentó AYNI, un proyecto de cooperación Sur-Norte y de formación a jóvenes en Zaragoza sobre el buen vivir de los pueblos indígenas de Sudamérica.

Por su parte, Alhuna Rivera propuso Güe X Güe Impro, un punto de encuentro para afianzar lazos dentro de la comunidad nicaragüense en Zaragoza, a través del teatro y la improvisación.

El siguiente vídeo de la tarde llegó desde Eriste, en Benasque, de la mano de Jonay Gastán. Su idea es articular un programa de formación en centros sociales y educativos para incentivar el ejercicio físico, dentro de una estrategia de promoción de la vida saludable basada en la actividad, la alimentación consciente y un descanso de calidad.

La experiencia como voluntaria de María Laborda le ha inspirado para diseñar el programa Acoger vida, pensado para paliar la soledad no deseada en las personas mayores en Aragón. Su propuesta es plantear el acogimiento en el hogar de esos mayores a familias con bajos recursos que no se pueden permitir pagar una vivienda.

¿Qué desafíos tiene ante sí la ingeniería genética? El proyecto de Maxim Ivchin pretende estructurar mecanismos para que exista una legislación moderna para la regulación ética de esta disciplina, clave para investigadores de todo el mundo.

De vuelta al ámbito educativo, Mireia Rebolloso presentó Nemo Resideo, una plataforma educativa diseñada para complementar la atención psicopedagógica de niños y niñas con necesidades educativas específicas en las etapas de infantil y primaria.

La última idea en presentarse en la SIA fue la de Raquel Martínez: a través de un vídeo, detalló en qué consiste Educación con impacto, una metodología de aprendizaje para que la comunidad universitaria de Zaragoza desarrolle propuestas que resuelvan los problemas de la ciudad y la Comunidad Autónoma, extrapolable a otras Universidades dentro y fuera de España.

Después de la merecida ronda de aplausos y agradecimientos al LAAAB, al IAJ y a los equipos de trabajo que la han hecho posible, el broche de oro para esta III edición de la Social Impact Academy lo pusieron todos los participantes entre abrazos y promesas de verse de nuevo el jueves siguiente, como un hábito saludable adquirido en su reciente faceta emprendedora: las sinergias, la colaboración y las ideas seguirán fluyendo más allá de esta última sesión oficial.

¿Y si seguimos pensando en cambiar el mundo? ¿Qué proyectos podrían nacer en una cuarta edición de la SIA? ¿Lo averiguamos?

Puedes ver la sesión final completa de la Social Impact Academy aquí:

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads