CICLO DE CINEFÓRUM MUJERES TRAS LAS CÁMARAS: RETRATOS Y AUTORRETRATOS

Que las mujeres están escribiendo su propia historia en el cine no hay ni que mencionarlo en estos tiempos de reinterpretación de Barbie. Y en #ComunidadAspasia queremos que con este cinefórum “Mujeres tras las cámaras: retratos y autorretratos” se ahonde en la mirada de un género en concreto, el documental, y en un tipo de creación artística que se despliega como retrato y autorretrato a la vez; y ello de la mano de tres grandes directoras: Agnès Varda, Emma Tusell y Patricia Roda.

La #ComunidadAspasia te convoca a unas tardes de cine, una por mes, donde Ana Asensio, de la Asociación Mujeres y Cine, nos introducirá a las invitadas, veremos tres películas y charlaremos después con ellas sobre su trama, sus intenciones, nuestras impresiones…  ¿El objetivo? Descubrir a unas cineastas cuyas historias son retratos (de un sector de la sociedad, de sus padres ya fallecidos, de una compañía de teatro femenina) a través de los cuales, con su forma de representarlos, se autorretratan en sus inquietudes y sensibilidades. Al final del post tienes los enlaces para la inscripción.

 

¡QUÉ PELIS Y QUÉ MUJERES!

LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA, de Agnès Varda, con Imma Merino. 20 septiembre, 17:30 hs, LAAAB.

Agnès fue la única voz femenina del movimiento cinematográfico francés de la Nueva Ola. Autodidacta, feminista, comprometida socialmente, fue una de las grandes directoras de la historia del cine, todo un referente para otras muchas mujeres cineastas. Y para contarnos qué retrató y cómo esta película es un autorretrato suyo, nos acompañará Imma Merino.

Imma Merino Serrat es Licenciada en Filosofía por la UAB y Doctora en Comunicación por la UPF.  Profesora de Historia del Cine y de Periodismo Cultural en la Facultad de Letras de la Universidad de Girona. Desde 1989 escribe sobre cine y temas culturales en el periódico El Punt (ahora El Punt/Avui). Ha publicado el ensayo “Agnès Varda: espigadora de realidades y de ensueños” (2019) y ha editado, junto a Ariadna Lorenzo, el libro “Carol: bellesa subversiva del desig” (2019). Ha colaborado en monografías dedicadas a François Truffaut, Max Ophüls, Jacques Becker, Jacques Demy, R.W. Fassbinder, Luis Buñuel, entre otros.

 

 

VIDEO BLUES, con Emma Tusell y Laura Sipán. 18 octubre, 17:30 hs, LAAAB.

“Video Blues” es un documental familiar, introspectivo, con una voz en off clave que indaga en su memoria familiar desde una óptica íntima, con la que disecciona las historias cinematográficamente de una forma emocionante y empática. Esta pieza de Emma Tusell le debe mucho a Laura Sipán, con quien también contaremos en el conversatorio.

Directora, guionista y montadora, Emma Tusell nació en una familia del mundo del cine y estudió dirección en el Instituto de Cine de Madrid y, posteriormente, en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), donde se graduó en el año 2003, obteniendo la especialización en Edición. Tras un taller de documental en la Escuela de Santiago de los Baños, Cuba, se decanta también por el documental de creación. En 2006 se estrenó en la dirección con “La habitación de Elías”, un largometraje entre la ficción y el documental, siguiendo con “Video Blues”, Premio Biznaga de Plata “Mujeres en Escena” al Mejor Documental en el Festival de Málaga de 2021, Premio Ann Arbor y Premio Rizoma de cine. En su faceta de montadora ha trabajado, entre otras, en películas como “Magical Girl” (2014) y “Mantícora” (2022), ambas de Carlos Vermut, y “Tiempo después” (2018), de José Luis Cuerda”. Sus últimos proyectos como montadora son: “Olvídate del cine”, de Arantzazu G. Bayón y “La Hojarasca” de Macu Machín.

 

Laura Sipán es aragonesa de adopción y cineasta por elección. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB y diplomada en Dirección de Fotografía en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Continuó estudiando guion y documental en la Escuela Internacional de Cine de Cuba (EICTV) y, en España, con el documentalista chileno Patricio Guzmán. Ha alternado su trabajo en el departamento de cámara de largos de ficción, televisión, documentales y series documentales para Amazon o Netflix con proyectos sociales que le han permitido desarrollar una mirada más personal e intimista. Ha grabado y dirigido en Bangladesh, Burkina Faso, Cuba, Colombia, Bolivia, Marruecos, Turquía, Israel o el territorio ocupado del Sáhara Occidental. En 2015 ganó la beca ESoDoc, un mentoring especializado en cine social, apoyado por el programa MEDIA y con formación en Sicilia, los Alpes y el Círculo Polar. También trabajó en “Las Niñas”, película de Pilar Palomero que ganó 4 Goyas, y como fotógrafa de rodaje de “La Maternal”, de la misma directora, creando la imagen para el cartel y promoción de la película.

 

EL VIAJE DE LAS REINAS, con Patricia Roda y Blanca Resano. 15 noviembre, 17.30 hs, LAAAB.

Documentar el montaje teatral sobre 12 reinas de la historia de Europa, promovido por un grupo de actrices que se reúnen para reivindicar su lugar, abordar sus limitaciones y sus opciones a nivel profesional, es un viaje en sí mismo. Su proceso de creación, hasta el estreno, durará más de un año. A lo largo de ese tiempo estas mujeres pasarán por todos los estados de ánimo, fracasos, alegrías, despertares y renovaciones. Contaremos con Patricia Roda, directora y realizadora del documental, y también con Blanca Resano, actriz y directora de la pieza teatral.

Patricia Roda es oscense y estudió dirección cinematográfica en el CECC (Barcelona). Desde entonces ha trabajado como directora de producción y productora ejecutiva en diferentes películas de ficción y documentales, entre las que destacan: “Fleta. Tenor. Mito”, “Marcelino, el mejor payaso del mundo” o “Cineclub”, por la que obtuvo el premio Gaudí a la mejor dirección de producción en 2010. Como directora, ganó la Biznaga de Plata en el Festival de Cine de Málaga con el largometraje documental “El viaje de las reinas”. Es vicepresidenta segunda de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

 

Blanca Resano es actriz, profesora de interpretación y una de las directoras de teatro más relevantes del panorama aragonés. Ha dirigido diferentes espectáculos sobre textos de W. Shakespeare, F. García Lorca, Lope de Vega, A. Moreto, J.B.P. Molière, entre otros. A su actividad teatral como directora hay que añadir su dilatada labor pedagógica como profesora de interpretación en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, desde 2005 hasta la actualidad. Fue Premio Mejor Actriz, Fetén 2002, por “A lo lejos veo un sueño” (coproducción compañías Arbolé y Nasú). Y fue finalista Mejor Directora de Escena, con el espectáculo “Las Bernardas”, en el VI Certamen de Teatro para Directoras de Escena 2003, organizado por el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y la Asociación de Directores de Escena de España.

 

COORDINADAS PARA ACUDIR

Todas las sesiones son a las 17:30 horas en el LAAAB (Plaza del Pilar, 3, edificio antiguos juzgados). Son gratuitas, solo hay que inscribirse por cuestiones de aforo (40 plazas). Dichas inscripciones, que requieren registro previo en la web Aragón Gobierno Abierto, son independientes para cada proyección:

  • 20 septiembre: LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA, de Agnès Varda, con Imma Merino. Apúntate dejando tus datos AQUÍ.
  • 18 octubre: VIDEO BLUES, de Emma Tusell, con ella y Laura Sipán. Apúntate dejando tus datos AQUÍ
  • 15 noviembre: EL VIAJE DE LAS REINAS, de Patricia Roda, con la presencia también de Blanca Resano. Apúntate dejando tus datos AQUÍ.

Cualquier duda o comentario, escríbenos a aspasia@aragon.es ¡Te esperamos!

Tags:

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese