REPRESENTACIÓN POLÍTICA E IGUALDAD: PISTAS Y PERFILES DE UN CAMINO EN OBRAS

El 15 de abril, de 12.00 a 13.30 horas la #ComunidadAspasia estuvo escuchando y reflexionando sobre la representación política de las mujeres y algunas de las características que han tenido los debates parlamentarios y sus protagonistas, desde la transición hasta la última legislatura de Rajoy, de la mano de Blanca Merino Casallo, doctora Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Manchester (Reino Unido)

Con un recorrido breve pero profundo sobre el significado de la representación (“hacer algo presente de nuevo”, Hanna Pitkin) y sobre las pioneras en destacar la importancia de la representación política de las mujeres (Anne Phillips, con “La política de la presencia”), Blanca Merino explicó con claridad, sencillez y buenos ejemplos, los conceptos (básicos en Ciencia Política pero muy reveladores para quienes asistieron) de representación descriptiva y representación sustantiva de las mujeres en el mundo político.

A partir de este punto, empezó a abrirse un abanico de preguntas, que se asomaban a diferentes vertientes y prismas diferentes sobre la representación política y la igualdad de género. Siguiendo tu tesis, titulada Politicians acting for gender equality: What factors shape politicians’ propensity to advocate for gender equality? An analysis of contributions to gender equality policy debates in democratic Spain (1985-2016), seguimos aprendiendo sobre la diferencia entre políticas de estatus o políticas de clase,  la importancia de las “gendered experiences” (experiencias marcadas por el  género) en las posiciones políticas, el papel de las mujeres en partidos de corte más conservador y la diversidad socio-demográfica (con respecto al “parlamentario tipo”) que se hace presente simplemente considerando a quienes toman la palabra en los debates legislativos de igualdad de género.

Blanca Merino explicó la representación sustantiva de las mujeres también con la historia sobre el debate del voto femenino en 1931 entre Clara Campoamor y Victoria Kent en el Congreso. Y cómo, con independencia de sus posturas y argumentos, las dos acabaron igual: culpabilizadas, exiliadas y vilipendiadas por ser mujeres en el Congreso. Y la #ComunidadAspasia mientras tanto, tomando nota de los libros El voto femenino y yo: mi pecado mortal (Clara Campoamor, 1935) y El debate sobre el voto femenino en la Constitución de 1931 (Congreso de los Diputados, 2002).

Aquí tienes disponible la presentación de Blanca Merino durante la píldora, llena de generosas referencias a estudios y aportaciones de politólogas en este campo.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

LA COMUNIDAD ASPASIA EXPLORANDO ESAS VERTIENTES…

Al momento en que se abrió el debate, se dispararon las preguntas.

  • ¿Cómo influye la clase social de las mujeres al entrar en política?
  • ¿Y las cuestiones sobre la etnicidad en política y su ausencia en el Congreso hasta pasado el 2016?
  • Según el último informe del Foro Económico Mundial faltan 145,5 años para lograr la equidad de género en política: ¡qué desolador!
  • Si entendemos la igualdad como igualdad de derechos, ¿no hay un problema estructural con la cuestión del poder judicial también?
  • ¿Cómo influye la biografía y experiencias personales de quienes están se dedican a la política para promover cambios en las políticas de género?.
  • Las mujeres seguimos estando subrepresentadas en los ámbitos comarcales y rurales, ¿cómo cambiar ahí también?

No te pierdas la píldora completa, con sus comentarios y reflexiones colectivas, en este vídeo.

Si aún no conoces la Comunidad Aspasia te animamos a informarte de esta red de personas que estamos tejiendo en torno a la participación ciudadana y el feminismo. + info

Para dudas o comentarios, contáctanos en aspasia@aragon

Tags:

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads