Editatona de mujeres rurales: pocas, cruciales y dinamizadoras de sus territorios

    EDITATONA DE MUJERES RURALES: POCAS, CRUCIALES Y DINAMIZADORAS DE SUS TERRITORIOS

    EL 15 de octubre, viernes y  Día Internacional de las Mujeres Rurales, la #ComunidadAspasia nos convocamos a biografiar en Wikipedia a mujeres que viven y trabajan en el mundo rural para defender y poner en marcha alternativas de vida digna en Aragón. De manera presencial y casi íntima, la Editatona de mujeres rurales defensoras de la tierra tuvo, como sus protagonistas, resultados escasos en número pero grandísimos en visibilización. 

    Con la guía técnica, la motivación y el foco en romper la brecha de género de Patricia Horrillo (@PatriHorrillo), en medio de las Fiestas del Pilar, 10 valientes se reunieron a investigar, referenciar, redactar y publicar 4 artículos de 4 mujeres indispensables para entender la defensa de pueblos y territorios vivos en Aragón. El listado de partida de mujeres a biografiar era ya una joya de resiliencia, comunidad, sostenibilidad y feminismo para esta última editatona de 2021.

    No puedes perderte a ninguna de estas 4 maravillosas mujeres rurales, cuyos artículos hicimos disponibles en Wikipedia


    LOS POR QUÉS DE HABLAR DE LAS MUJERES RURALES

    Por su implicación en el desarrollo territorial, por su invisibilización histórica en «lo agrario», por ser las emigrantes iniciales, por sus dificultades en conseguir empleo y su empeño en el emprendimiento rural, por justicia social.

    Como en cada editatona, invitamos a una experta en la temática a tratar. Así nos resumió los por qués nuestra experta, Mª Luz Hernández Navarro (@mluzhernandezn), geógrafa y profesora titular del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza (@unizar), y responsable de las investigaciones Estudio de la situación del mundo rural aragonés desde una perspectiva de género, 2020 y Mujeres y desarrollo socioeconómico en el medio rural en Aragón: aproximación desde una perspectiva de género, que nos habló sobre la situación de las mujeres rurales en Aragón. Os compartimos su presentación:

    Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

     

    Esta Editatona resume el estilo comunitario de Aspasia porque el listado inmenso de mujeres defensoras del territorio al que hemos llegado tiene mucho que ver con el empuje feminista de Kani Cubo (@kanicubo) del LAAAB; la colaboración de Miriam Ferrer Dufol (@Miriamferrerdu), unidad de Igualdad del Departamento de Agricultura; con las sugerencias de Edurne Caballero y Sole López (@SoleLopezJ) del proyecto Biela y Tierra y con las aportaciones de Félix A. Rivas (@felixarivas), de Atelier de Ideas.


    EL NODO WIKIARAGÓN ESTÁ EN MARCHA Y TE INVITA… 

    La #ComunidadAspasia sigue en su misión de hacer visibles a las mujeres y de promover la perspectiva de género hacia una sociedad más igualitaria con estas editatonas, con diferentes temáticas. Existe, desde principios de verano de 2021, un nodo Aragón que se está organizando y funcionando para visibilizar a mujeres en Wikipedia, especialmente a mujeres aragonesas de todo tipo, clase y condición. Si te apetece participar y colaborar en la edición y traducción de artículos  que visibilicen mujeres en Wikipedia en castellano, puedes ponerte en contacto con ellas en wikiesfera.aragon@gmail.com.

     Si aún no conoces la Comunidad Aspasia te animamos a informarte de esta red de personas que estamos tejiendo en torno a la participación ciudadana y el feminismo. + info

    Para dudas o comentarios, contáctanos en aspasia@aragon

    • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar juntxs sobre los desafíos comunes.

    • Mostrar comentarios (0)

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario

    • Nombre

    • Email

    • Sitio web

    Ads