El Espacio LAAAB presta servicio desde hace un año y medio en la plaza del Pilar número 3. El espacio físico, ubicado en la sede del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, se ha convertido en un punto de referencia para llevar a cabo encuentros, procesos participativos, actividades colaborativas y de difusión del conocimiento, así como prácticas en torno a las materias de Gobierno Abierto e Innovación Social.

Desde Aragón Gobierno Abierto sabemos que el espacio condiciona muchísimo el modo en que las personas se relacionan con la administración y entre sí. Mucho más aún cuando se trata de un proceso de participación donde el compromiso personal es tan grande y la interacción emocional puede llegar a ser intensa. Por otro lado, no somos ajenos a la mayor debilidad de los procesos participativos propiciados desde la administración: Lo tediosos y monótonos que pueden llegar a ser las sesiones, sobre todo para los actores habituales que vienen en representación de entidades.

La experiencia nos dice que una persona que ha tenido la suficiente motivación para venir a nuestro proceso participativo y dedicar 3 ó 4 horas, o incluso más si viene a varios talleres, si finalmente acaba aburriéndose y no encuentra estímulos, no nos dará más oportunidades. La participación tiene que volver a ser divertida, una experiencia atractiva de socialización y cooperación, sin que por ello deje de ser eficaz y metódica. Queríamos que el espacio central del LAAAB en la plaza del Pilar de Zaragoza se pareciera más a una ludoteca infantil que a un salón de actos tradicional, más a un espacio creativo que un aula formativa. Y lo hemos conseguido. Desde hace año y medio, los muebles son modulares, con ruedas, con múltiples usos, puffs, miles de post-its, legos, plastilina, tablones, con zonas de trabajo en grupo…

laboratorio hip

Todo está diseñado para proporcionar una interacción social satisfactoria.

El espacio del LAAAB se ubica en la plaza del Pilar, en la sede del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales; uno de los espacios del Gobierno de Aragón en la ciudad de Zaragoza. El LAAAB se convierte así en el corazón del gobierno mismo, acogiendo procesos participativos de todas las áreas: Sanidad, Educación, Vertebración, Innovación, Economía…

El espacio del LAAAB físico lleva año y medio generando interacción con los ciudadanos, no solo acogiendo las sesiones de los procesos participativos, también reuniones de la Comunidad Aspasia, de codiseño de servicios públicos y design thinking. Se han celebrado sesiones del funcionariado de diferentes organismos del Gobierno de Aragón, ha visto presentaciones de proyectos de jóvenes que quieren transformar el mundo en lugar más sostenible y digital, de mujeres emprendedoras e innovadoras sociales, de personas con diversidad funcional que eligen cómo quieren ser sus leyes y se implican en el Gobierno Fácil

 

Este espacio se ha erigido como un ágora para los ciudadanos en el centro del Gobierno de Aragón, con un espacio central diáfano que sirve para el trabajo en grupos y el desarrollo de dinámicas de talleres y que suma una nueva Cantina LAAAB, un espacio informal de relación y deliberación, emulando el espacio de experimentación familiar por excelencia.

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (1)

  • José RODRIGO MUÑOZ

    Seria conveniente que las actividades que se graban, por ejemplo el ciclo ” los derechos sociales y el modelo de con vivencia democrático” se colgaran en el LAAAB VIRTUAL para poder se visualizadas cuando no se pueda asistir a la sesión correspondiente. Gracias.

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese