Reto Ágil en el FestiLAAAB: ¿Cómo debería ser la administración, y en especial este edificio, en el futuro?

Bajo el slogan “Conversar, celebrar y experimentar” tuvo lugar el pasado 10 de marzo el FestiLAAAB, donde vivimos una enérgica mañana de diseño en nuestro Reto Ágil. En este Reto Ágil llamamos a diseñadores/as, ciudadanos/as y empleados/as públicos para pensar y trabajar juntos durante toda la mañana, con la mirada puesta en el futuro.

La jornada se enfoca en responder a la pregunta “¿Cómo debería ser la administración, y en especial este edificio, en el futuro?”, que abordamos desde 4 ejes distintos de la administración: los servicios, los espacios, el personal y por último, el LAAAB en específico.

Para ello, partimos de los problemas más importantes de cada eje, que detectamos colectivamente y comenzamos a profundizar en ellos hasta suponer otros escenarios posibles, con el objetivo de idear una solución y prototiparla al final de la mañana.

Todos los equipos trabajaron intensamente para abrirse paso entre la incertidumbre que envuelve al futuro. Contamos con la suerte de tener con nosotros a los profesionales del diseño Irene Ramos y Javier Vivancos como ponentes, que inspiraron a los equipos hablando del rumbo que está tomando la tecnología, el diseño y la innovación.

Irene Ramos Lapesa es ingeniera, diseñadora multidisciplinar y comunicadora digital, actualmente investigadora en sostenibilidad; ganadora del Premio Mujer Emprendedora 2022 con tan solo 24 años y líder del canal más grande de habla hispana de divulgación en diseño industrial, creatividad y tendencias: Collage de Ideas.

Javier Vivancos Atienza es ingeniero de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, diseñador UX/UI y artista 3D; actualmente trabajando en Imascono, estudio zaragozano de tecnologías creativas líder en Realidad Extendida y Metaverso.

 

El transcurso de la mañana fue guiado por metodologías de diseño de futuros, donde aceptando la imposibilidad de saber con certeza lo que va a suceder, imaginamos y analizamos distintos escenarios posibles. Herramientas como matrices que combinan posibilidades y “la rueda de futuros” para detallar las consecuencias del futuro imaginado nos acercaron a la solución para cada eje. Pero las ideas no quedaron simplemente en supuestas soluciones futuristas, sino que los participantes consiguieron definir las estrategias a llevar a cabo en el presente para llegar a su futuro imaginado.

Cuando el tiempo llegó a su fin, los 4 equipos multidisciplinares habían conseguido crear conjuntamente un futuro mejor para la administración. Una administración con servicios que ofrecen acompañamiento presencial al usuario durante todo el proceso a través de un asistente virtual, mecanismo que a su vez combate los problemas de escasez de personal y sobrecarga de trabajo. Además, contará con espacios reorganizados para favorecer la comunicación entre las personas e incorporar mejores zonas de descanso. Por último, en la administración del futuro encontramos un LAAAB que se desplaza por toda nuestra comunidad como si de una gira se tratase, llegando su mensaje a todos y todas. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de sacar su lado más creativo al prototipar sus ideas para hacerlas tangibles y presentarlas al resto de equipos.

Fue una jornada muy dinámica, llena de generosidad en el intercambio de ideas y aprendizaje. Una experiencia que, sin duda, nos hizo “Conversar, celebrar y experimentar” en este V Aniversario del LAAAB.

 

ALGUNAS PARTICIPANTES…

Mary Carmen Bozal:
“Invertir mi mañana del viernes en el Reto Ágil fue un regalazo, pasar tiempo con personas que tienen ganas de crecer, aprender y compartir es siempre gratificante. Me llevo ganas de desprender en cuanto a diseño y nuevas herramientas para la gestión de proyectos. Espero que ese LAAAB para todas las personas y conocido por todas las personas, se haga realidad”.

Celia Valverde:
“Reto “Delorean”: fuimos al futuro y descubrimos un LAAAB que implicaba a todos los trabajadores públicos y a toda la ciudadanía de Aragón en la consecución de un gobierno transversal, innovador, social, vertebrador y empático. Cuando regresamos al presente, todos estábamos dispuestos a participar en que se haga realidad”.

 

CONTACTO DE LOS PONENTES

Irene Ramos Lapesa:     https://www.linkedin.com/in/ireneramosdesigns
info@ireneramos.es

Javier Vivancos Atieza:   linkedin.com/in/javier-vivancos-atienza-353728200

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads