Una Administración más cercana al ciudadano gracias a la Comunidad Hola

La pasada semana el funcionariado de nuevo ingreso que forma parte de la Comunidad HOLA presentó sus proyectos de innovación en la Administración en los que han estado trabajando voluntariamente en varios talleres tras la primera sesión de bienvenida.

La Comunidad Hola es una comunidad de innovación pública promovida por el LAAAB (Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto) de la Dirección General de Relaciones Institucionales, Acción Exterior y Transparencia y el Instituto Aragonés de Administración Pública. En el marco de este proyecto todos los funcionarios de nuevo ingreso de la comunidad autónoma de Aragón han recibido en el año 2023 una sesión de formación en el LAAAB sobre herramientas de innovación y cómo llevar ésta a sus puestos de trabajo.

La primera jornada de bienvenida a los nuevos funcionarios utiliza el Modelo HIP para conocerse entre las personas de nuevo ingreso y conocer también este método de innovación pública. Esta bienvenida supone un nuevo marco desde el que comenzar el trabajo en la administración pública donde la innovación, la co-creación y la importancia de las habilidades blandas son el punto de partida. Tras esta jornada, algunas personas continúan en el camino de la innovación pública trabajando conjuntamente con la metodología Design Thinking para presentar proyectos de innovación para el Gobierno de Aragón.

Estos funcionarios innovadores han trabajado de manera voluntaria sobre tres proyectos:

 

Proyecto de Comunicación: Guía para la facilitación de reuniones eficientes internas para equipos del Gobierno de Aragón que fomenten las conversaciones asertivas entre responsables y empleados públicos. La propuesta incluye una guía para responsables (jefes de area, sección, servicio, etc) para iniciar reuniones donde todos los miembros del equipo pueden evaluar el servicio prestado a la ciudadanía y proponer mejoras en dicho servicio y en el trabajo interno del equipo.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Proyecto de Espacios: Rediseño de los espacios de atención al ciudadano. Una administración más cercana, empática y accesible es posible a través de pequeños cambios que acerquen las instituciones a las personas ciudadanas. Se propone la inclusión de señalética más intuitiva usando códigos de colores para guiar a los ciudadanos durante el proceso, así como, elementos frugales y efímeros que recojan las sugerencias de mejora de la ciudadanía. El prototipo se ha realizado sobre los espacios del Edificio de los Servicios Sociales, ubicado en la plaza del Pilar, 3.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Proyecto de Bienvenida: muchas veces la acogida y bienvenida en el puesto de trabajo depende de la buena voluntad y disponibilidad de los compañeros al llegar al nuevo puesto dentro de la administración. Este proyecto trata de dar una más eficiente, adaptada y cercana bienvenida al Gobierno de Aragón a los nuevos empleados públicos. La propuesta incluye un decálogo de buenas prácticas para acoger a nuevas incorporaciones y un folleto de bienvenida para nuevas incorporaciones a la función pública.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Algunos de los aspectos de estos proyectos van a ser implementados directamente por parte del Gobierno de Aragón o presentados a los órganos gestores para acometer procesos de cambio y mejora. ¡¡¡¡Gracias a la comunidad Hola por su generosidad!!!

 

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads

Puede que también te interese

Laboratorio de habilidades blandas (soft skills)

Proyecto piloto para experimentar y avanzar en el papel de las competencias blandas (empatía, ...

Experiencia de aprendizaje colaborativo con el Laboratorio de Soft Skills

Una experiencia de aprendizaje colaborativo para conectar personas co-crear prototipos de servicios públicos y ...