Equivocarse fuerte y Ctrl+Z: artistas aragonesas en Wikipedia sin miedo alguno

EQUIVOCARSE FUERTE Y CTRL+Z: ARTISTAS ARAGONESAS EN WIKIPEDIA SIN MIEDO ALGUNO

La mañana del sábado 19 de noviembre, además de cierzo, trajo una Editatona a Zaragoza: “Claqueta y telón: mujeres aragonesas en las artes escénicas, la octava de la #ComunidadAspasia, de las que dejan un buenísimo sabor de boca y el listón muy alto. Puntuales y con dedicación, 15 personas participaron para editar en Wikipedia las biografías de 7 artistas aragonesas de las artes escénicas cuyas contribuciones y logros en la vida cultural de Aragón hacía falta visibilizar.

artistas aragonesas en wikipediaPara poder situar y biografiar la participación de las artistas aragonesas en las artes escénicas contamos con dos colaboraciones muy excepcionales. Por un lado, Ana Asensio (@ana_fenix.707), divulgadora cultural e integrante tanto de la Comunidad Aspasia como de la Asociación Mujeres y Cine nos ayudó a realizar un primer listado de 40 mujeres cuyos aportes hace tiempo claman ya una visibilidad mayor, necesaria en Wikipedia. En coordinación con Patri Horrillo, seleccionaron las biografías más realizables en un maratón de edición como este. Por si fuera poco, nos puso alfombra roja e hizo un photocall con claqueta y cabezón…

MUJERES ARAGONESAS EN LAS ARTES… ¡¿QUÉ?! ¡IMPROVISA!

La colaboración más artística, para contar la situación de las mujeres en las artes escénicas, corrió a cargo de Encarni Corrales, actriz, improvisadora, co-fundadora de Teatro Indigesto y directora creativa de Zaragoza Improvisa 2022. Con humor, con mucha fuerza y con reivindicaciones rotundas recorrió diferentes desigualdades: la asignación de roles, la invisibilización de trabajos realizados por mujeres, la dramaturgia y aspectos técnicos habitualmente realizados por hombres… Habló también de las dificultades de las mujeres al subir para subir al escenario, con una ratio 2/8 en cuanto a mujeres/hombres en escena, en los casos positivos. Y con un poderoso “si te vas a equivocar igual… ¡equivócate fuerte y sube al escenario!”, nos hizo un recorrido exhaustivo y divertido que se te hará corto en este video. 

 

584 ARAGONESAS EN WIKIPEDIA, 82 GRACIAS A ASPASIA

Patri Horrillo AspasiaEn esta editatona, Patri Horrillo (@PatriHorrillo) nos regaló una recopilación, con datos contundentes, sobre la brecha de género en Wikipedia, el por qué de las editatonas y la necesidad de que las mujeres editemos en esta enciclopedia para contar [en] la Historia. E hizo un parón especial y contundente en cómo las 8 editatonas de Aspasia han contribuido a visibilizar a mujeres aragonesas. Como siempre dice, “nadie hablará de nosotras si no estamos en Wikipedia“, pero por si quedaba alguna duda, su introducción a la historia de la Wikipedia y las propuestas para igualar la participación, te dejarán con la boca abierta.

MUJERES DE LAS ARTES ESCÉNICAS BIOGRAFIADAS

No te pierdas las biografías de estas artistas aragonesas, que se suman a las biografías de Carla Pérez de Albéniz y Laura Gómez-Lacueva realizadas por las compañeras de WikiAragón, en la labor de visibilizar aportes de las mujeres en la vida y políticas públicas.

    1. Marisol Aznar (1972)
    2. Ana García Arnaiz (1973)
    3. Laura Sipán (1979)
    4. Encarni Corrales (1982)
    5. Cristina Vilches Estella (1991)
    6. Marta Lallana (1994)
    7. Mirella R. Abrisqueta

Si tienes una foto realizada por ti de alguna de ellas y te animas a subirla a WikiCommons para poder incluirlas en sus biografías… ¡contáctanos!

El buen ambiente, el cafecito, las risas, las dificultades técnicas y los avatares de la búsqueda, escritura y edición de esa mañana… ¡tendrás que probarlos en la próxima editatona!

artistas aragonesas en wikipedia

Tags:

  • Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas. El LAAAB es una herramienta de innovación democrática y un espacio de encuentro entre la administración y la sociedad civil, un lugar donde cooperar, reflexionar y experimentar junt=s sobre los desafíos comunes.

  • Mostrar comentarios (0)

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

  • Nombre

  • Email

  • Sitio web

Ads